lunes, 20 de agosto de 2012

Figuras retóricas para analizar poemas!


Figuras propias del plano sonoro
Aliteración: consiste en la repetición de consonantes (la misma o del mismo tipo). Dicha repetición puede ser simple o expresiva, caso en el que se corresponde con el objeto apuntado, intensificando una relación.
Anáfora (también pertenece al plano sintáctico): consiste en la repetición de una palabra (o más) al comienzo de varios versos, frases, o miembros de frase.
Elisión: consiste en la desaparición de una vocal que queda asimilada a otra.
Onomatopeya: grupo de sonidos que pretende “reproducir” un rumor o, más modestamente, imitarlo, produciendo un equivalente verbal.

Figuras propias del plano semántico
Alusión: consiste en decir una cosa con la intención de hacer entender otra. Se han distinguido tres tipos de alusión: mitológica, histórica y nominal.
Antítesis: consiste en establecer un fuerte contraste entre dos conceptos.
Comparación: relación de semejanza establecida entre dos objetos /personas, situaciones), de los cuales uno sirve para evocar al otro.
Eufemismo: figura de pensamiento por medio de la cual se dulcifica la expresión de una idea juzgada demasiado dura o brutal. Por ejemplo: No tiene muchas luces, en lugar de No entiende nada.
Hipálage: consiste en atribuir a un objeto el comportamiento que conviene a un objeto próximo.
Hipérbole: consiste en una exageración. Puede ser una comparación o una metáfora exagerada: puede haber hipérbole en el lenguaje cotidiano y predeterminadamente directo. Por ejemplo: Te esperé bajo la lluvia mil horas. O bien te quiero hasta el cielo. Así mismo el poema de Quevedo “A una nariz” es una gran hipérbole.
Metáfora: comparación abreviada: sustitución de la palabra que remite al objeto de la comparación por la palabra-imagen. Este es un modo posible de definir la metáfora. Podría decirse que consiste en atribuir un significado al significante que, denotativamente, no le corresponde: llamar “flor” a la juventud; “fuego” a la pasión o “reino de lo desconocido” a la muerte.
Metonimia: consiste en denominar algo de un modo “impropio”, a partir de las relaciones de asociación o contigüidad que pueden efectuarse entre objetos, personas, o situaciones. Así “tu rostro” es metonimia de “tu”.
Oxímoron: es una antítesis en que se asocian palabras de sentido opuesto o contrapuesto, una de las cuales parecería excluir lógicamente a la otra.
Prosopopeya: personificación, o sea, atribución de actitudes y rasgos propios de personas o seres que no lo son, sean animados o no animados, abstractos o concretos.
Sinécdoque: es un caso particular de la metonimia. En esa relación de asociación, se nombra la parte por el todo.

Figuras propias del plano sintáctico
Asíndeton: consiste en la supresión del término que conecta dos proposiciones, de modo que su relación lógica se imponga en el pensamiento del oyente o lector. Por ejemplo “Has obedecido: me escucharás” (el término faltante es “por lo tanto”) Para algunos retóricos asíndeton es lo mismo que disyunción.
Elipsis (también en el plano semántico): consiste en la supresión de una palabra necesaria para la comprensión de una frase, pero que queda sobrentendida. Este recurso trasciende la mera oración: en un relato, hay una elipsis cuando hay que sobrentender un hecho que no ha sido relatado, que no ocupa en la extensión del discurso narrativo un espacio material.
Enálage (también en el plano semántico): Consiste, en el caso de sustantivos acompañados de adjetivos, en el intercambio de los adjetivos; así, se le atribuye al sustantivo 1, el adjetivo 2 y al sustantivo 2 el adjetivo 1.
Hipérbaton: consiste en la ruptura del orden sintáctico habitual o considerado habitual: sujeto / verbo / complemento. 

2 comentarios:

  1. gracias! mi ayudó mucho en mi tarea

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