miércoles, 5 de junio de 2013

El Matadero, símbolo de una realidad

El Matadero, símbolo de una realidad

El título se refiere al “Matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas del sur de la ciudad”, pero el escritor ha querido decir algo más: ese lugar es, desde su perspectiva, la imagen del país, la realidad nacional. Allí se halla el foco de la Federación.

Escrito entre 1838 y 1840, Juan María Gutierrez lo da a conocer en 1871, veinte años después de la muerte de su autor.

Respecto de la especie narrativa a la que pertenece, hay diversas opiniones: se lo considera “cuadro realista”, “cuadro de costumbres nacionales”, “cuento”, “varios cuentos en uno”, “boceto descriptivo”, “truculento cuadro”, “vigoroso apunte”, “relato naturalista”, “obra dramática en tres actos”. La tesis más definida es la que caracteriza El Matadero como “cuento” y como “cuadro de costumbres”, pero no lo es en su sentido puro. No es cuento, porque en su trama predomina la descripción; no es sólo cuadro de costumbres, porque éste sirve para presentar la realidad, y, en El Matadero, se advierte un intento de interpretarla y de censurarla; por lo tanto, es también artículo de costumbres. La crítica actual prefiere hablar de una obra de transición: descuella la descripción, pero, hacia el final, prevalece lo narrativo.

El tema de la obra es el vejamen que los matarifes, secuaces de Rosas, le hacen a un joven unitario, víctima de su régimen.

Su contenido muestra un aspecto de la vida porteña en 1839, desde el punto de vista de un enemigo de la Federación.

El narrador se presenta como testigo de los hechos.

Respecto de la estructura de la obra, podemos dividirla en tres partes y una reflexión final, cuyo contenido es el siguiente:


I

  • Ubicación temporal de los hechos. Estado del tiempo. Inconvenientes que sufre la población.
  • Decisión del Restaurador de llevar ganado a los corrales. Referencia a las primeras actividades del Matadero.

II

  • Ubicación geográfica del Matadero. Presentación del personaje máximo y del lugar donde se actúa: la casilla.
  • Visión panorámica del Matadero. Presentación y movimiento de otros personajes.
  • Episodio del toro y degüello del niño. Descripción naturalista de las tareas.
  • Aparición y caída del gringo por la fuga del animal. Matanza del toro.

III

  • Episodio del unitario y de Matasiete. Vejamen y muerte del unitario.

Reflexión final
… por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la Federación estaba en el Matadero.


En torno de la lengua y del estilo

El nivel de la lengua es importante en la obra, no solo porque refleja el estado social de la gente del Matadero, sino también porque contribuye a agilizar, a veces, el ritmo de la prisa. La insinuación de expresiones soeces en boca de los matarifes contrasta con el modo de hablar del unitario, quien, aunque impulsivo e indignado, no las profiere.

Respecto del estilo, la obra se adelanta, en algunos pasajes descriptivos, al Impresionismo del silgo XIX. Una oración aparece en la segunda parte y resume la intención estilística del autor: “… la escena que se representaba en el Matadero era para vista, no para escrita.”

Finalmente, aparecen los símbolos. Echeverría censura el régimen político a través de ese lugar y de su gente:

El Matadero
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el país
la casilla
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Buenos Aires
el juez
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Juan Manuel de Rosas
los matarifes
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la Mazorca
el unitario
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la joven generación argentina


1 comentario:

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